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Buddhaghosa

BuddhaghosaBhadantācariya Buddhaghoṣa: fue un comentador erudito indio del budismo Theravāda del siglo V d. C. Su nombre significa "Voz del Buddha" en el lenguaje Pali. Su trabajo más conocido es el Visuddhimagga, o Camino de Purificación, un exhaustivo compendio y análisis de las enseñanzas del Theravada del camino hacia la liberación de Buddha. Los comentarios de Buddhaghosa se han constituido generalmente en las interpretaciones ortodoxas de las escrituras del Theravada desde al menos el siglo XII d.C. Él es generalmente reconocido como el comentador del Theravada más importante.

Sus primeros años

A Budaghosha se le adjudica el establecimiento del pali como la lengua principal de esa tradición. Nació en Magadha, cerca de Bodh Gaya, hacia finales del siglo IV y creció en una familia de brahmines, pero después de encontrarse con unos textos budistas por primera vez se convirtió a esta religión y viajó a Sri Lanka para profundizar en su entrenamiento. Ahí entró al Monasterio Mahavihara, donde estudió las enseñanzas theravadinas bajo la tutela del renombrado Sanghapala Thera. En esa época, el Mahavihara tenía la reputación de ser el más "ultraortodoxo" de los tres principales monasterios singaleses y como disfrutaba del patrocinio real tenía una estrecha relación con los asuntos del estado singalés. Sus más destacados eruditos eran hombres de una influencia considerable.

El Camino de Purificación

Una vez que se estableció en el estilo de práctica del Mahavihara, Budaghosha produjo la literatura de comentarios y exégesis más sobresaliente de su tiempo. Su texto principal fue el Visuddhimagga o "Camino de purificación", una guía exhaustiva para el sendero de la ética, la meditación y la sabiduría. Es una de las grandes obras maestras de la literatura de comentarios budistas. Describe con todo detalle las principales prácticas del budismo básico como se comprendían entonces en el Mahavihara. Ahí resume el material de comentarios disponibles en el Vinaya y muchos de los comentarios del Sutta Pitaka. Muchas de las características de la tendencia dominante del theravada "ortodoxo" que conocemos hoy son el resultado de la síntesis de Budaghosha.

Su dominio magistral del Tipitaka

Según la leyenda, a su llegada a Sri Lanka, Budaghosha aprendió de memoria todos los comentarios singaleses sobre el theravada. Estaba tan convencido de la veracidad de ese enfoque que le pidió a sus hermanos monjes que le proporcionaran un Tipitaka, para escribir un comentario acerca del mismo. Para probar su capacidad, sus hermanos monjes sólo le dieron dos estrofas y le dijeron, "enséñanos lo que haces con éstas y si vemos que tienes la habilidad te daremos todos los libros".
Sobre nada más que ese texto, él sintetizó todo el Tipitaka con su comentario. Fue así como nació el Camino de purificación. Luego, congregó a todos los monjes que más sobresalían en el Dharma y empezaron a leerlo. Con la intención de que demostrara su capacidad a la multitud, las deidades escondieron el libro y él tuvo que prepararlo una segunda y hasta una tercera vez más. Cuando al fin estaba listo el libro para su lectura los dioses devolvieron las otras dos copias, de modo que los bhikkhus ahí reunidos leyeron las tres copias juntas y descubrieron que no había diferencia en ellas, en ningún capítulo, en el orden del material, en las frases ni en las sílabas de los textos originales.

La vacuidad de todos los dharmas

En el Visuddhimagga, Budaghosha da expresión concisa a la noción de la vacuidad esencial de todos los dharmas:
No es posible hallar al que hace las obras,
ni al que ha de cosechar sus frutos,
lo único que hay son los meros fenómenos que ocurren.
Esta pura visión es correcta y verdadera.
No es posible hallar un dios o Brahma,
ningún creador de esta rueda de la vida,
lo único que hay son los meros fenómenos que ocurren
y todos dependen de condiciones.
(Visuddhimagga xix.20, citado en Sangharákshita, A Survey of Buddhism, Windhorse, Glasgow 1993, p.125)