Skip to main content

Chi-I

Chih-iTambién escrito Chih-i 

Nació en la China en el año 538 y murió en 597. Vivió en la montaña T’ien-t’ai donde fundó la escuela del budismo que lleva el nombre de aquella montaña. Cuando esta escuela llegó a Japón fue conocida como Tendai. 

Chih-i buscó una solución para explicar la confusión de sutras y tradiciones que habían llegado a China de la India. Las organizó en una esquema llamado p’an-chiao colocando el Sutra del Loto Blanco como la cima de la jerarquía de las enseñanzas del Buda. 

Bhante ha comparado la escuela T’ien-t’ai a nuestro propio movimiento dado que se basa en la tradición entera y no una sola rama. Hizo un seminario acerca de un texto de Chih-i “Dhyana para Principiantes”. 

Se quieres saber más acerca de Chih-i ver “A Concise History of Buddhism” (Windhorse Publications) pág 169 ó “Mahayana Buddhism” (Paul Williams) pág 155.


Chih-i nació  en lo que hoy es la provincia de Hunan en el año 538 d.C. Pronto mostró un gran interés por las enseñanzas budistas, las cuales empezó a recibir desde la temprana edad de siete años, destacando por sus extraordinarias capacidades de  memorización. Pocos años después fue testigo de la destrucción de una biblioteca por parte de unos soldados, lo que provocó un gran impacto en el joven Chih-I. La visión del incendio de aquellas obras y enseñanzas, a las cuales los monjes habían dedicado su vida entera, le dejó una profunda huella acerca de la impermanencia y la muerte de incluso aquello más valioso para él: las enseñanzas budistas. La vida se había tornado pues en algo misterioso, terrible…la única solución era la vida y la experiencia espiritual directa.
A los 17 años entró en la vida monástica y a los 22 obtuvo el samadhi al que se refiere el Sutra del Loto Blanco. En el año 560 fue aceptado como discípulo del maestro Hui Ssu al que siguió hasta su muerte, la cual ocurrió cuando Chih-I contaba 37 años de edad. Este hecho motivó que se desplazase hasta el monte Tien Tai donde permaneció el resto de su vida.
 
Su principal método de enseñanza era el comentario de sutras, como el Vimalakirti, el sutra del loto blanco, el sutra de la luz dorada, Nagarjuna, y la meditación.
 
Chih-I murió a los 59 años de edad en el año 597 habiendo fundado 35 monasterios, ordenado más de 1000 monjes y habiendo escrito más de 9000 páginas de enseñanzas.
 
Aunque Chih-I no fundó la escuela Tien Tai se le considera como tal, al haber producido la mayor obra escrita de esta escuela. Realmente Chih-I es el tercer patriarca, Hui Ssun, su maestro, el segundo y Hui Wen, el primero y fundador.
 
Entre los trabajos más importantes de Chih-I destacan sus comentarios acerca del sutra del loto blanco:
-         Palabras y frases del Sutra del Loto Blanco
-         El significado profundo del Sutra del Loto Blanco
También su trabajo acerca de la práctica de la meditación: El gran samatha y Vipassana
 
Chih-I escribió también un tratado de meditación para principiantes denominado “El pequeño samatha y Vipassana” Este tratado tuvo una gran influencia en el desarrollo de la escuela Chan y  en los esfuerzos por recuperar la correcta práctica de la meditación sentada.
 
En los tiempos en que vivió Chih-I se produjo la llegada de las primeras enseñanzas del budismo a China transmitidas desde India, enseñanzas que debían ser adaptadas al particular modo de ser de la población China. La gran capacidad espiritual e intelectual de Chih-I sentó las bases de muchas escuelas posteriores, cuyos miembros acudirán a la montaña Tien Tai en busca de las enseñanzas de su maestro. La visión del Buda Dharma de Chih-I es la que se refleja en el Sutra del Loto Blanco, el cual utilizó como herramienta para integrar el budismo indio en China.
 
La escuela de Chih-I rechazó tanto el Chan apartado de las escrituras de Bodhidharma, como las escuelas que predicaban el apego a las mismas. En la enciclopedia Tendai “Keiran Shu Yo Shu” una cita atribuida a Chih-I dice: “Mientras el espíritu de Bodhidharma muestra solamente rechazo por las escrituras, en el espíritu Tien Tai la enseñanza y la contemplación son reales por igual.”
 
Por tal motivo se considera a Chih-I más cercano a las raíces de la escuela del norte de Shen Xiu que a la escuela del sur de Hui Neng.