Skip to main content

Kshitigarbha

KsitigarbhaEl Bodhisattva que desciende a los infiernos.


Por su rol activo como salvador y especialmente por su interés en aquellos que sufren en el infierno, Kshitigarbha no esta muy lejos de Avalokistesvara en orden de popularidad entre los bodhisatvas. Parece haber alcanzado prominencia durante los siglos VI y VII, aunque, como es evidente a partir de varias fuentes literarias podria ser ubicado en un periodo más temprano.
Kshitigarbha es conocido como Di-Zang en china y Jizo en Japón. No solo es mencionado en forma individual sino también como uno del grupo de los 8 Mahabodhisatvas.
Kshitigarbha es la personificación de la compasión del Buda por las almas caídas, especialmente aquellas criaturas que por sus hazañas en el pasado, sufren castigos en el infierno.
El es un bodhisatva de los mundos inferiores y como Avalokistesvara el hizo votos de ayudar a todos las criaturas vivientes, especialmente a aquellos en que encuentran en el infierno.

Extraído de Internet

Imagenes de Kshitigarbha

En una de sus representaciones mas comunes es un bodhisatva verde sentado. Su mano derecha toca la tierra con la puntas de sus dedos. El mudra trasmite certeza absoluta. Es la seguridad que proviene de entender la naturaleza de la existencia, descansa sobre la roca sólida del darma. En su mano izquierda guarda un loto, que sostiene un árbol mágico que otorga todos los deseos. Esta figura es Kshitigarbha (la matriz de la tierra, en tibetano Sa nyingpo). Su corazón abierto de bodhisatva representa su aspecto más conmovedor. De todos las esferas de la existencia en las cuales sufren los seres concientes, él eligió trabajar en los infiernos.
El budismo no tiene una concepción eterna de los estados de perdición. No hay un dios creador que juzga a los seres vivientes y los envía dentro de la oscuridad. De todas formas, viéndolo claramente y basado en la experiencia, el budismo, reconoce que algunos seres viviente a través de la ignorancia pueden, en algunos casos, crear un infierno para ellos mismos. Algunos de estos infiernos pueden llegar a ser tan oscuros y dolorosos que sin la intervención compasiva de un bodhisatva, que les muestre el camino seguro, estos podrían consumirse en la miseria por un largo tiempo.

Como un héroe sin miedo entrando en los mundos bajos, Kshitigarbha sale de su camino para encontrar los desdichados, los insanos, los castigados ?aquellos que se hayan sufriendo todo los tipos de tormentos físicos y mentales. Nunca se cansa de su trabajo de rescatar. Podríamos decir que Kshitigarbha es el bodhisatva de las causas perdidas. Él es la personificación de optimismo supremo del mahayana. Él puede enfrentarse al más degradado y acongojado sufrimiento de el universo, él nunca pierde de vista la visión cósmica de el mahayana por la cual todas las criaturas, hasta incluso esa brizna de hierba debajo de tu pies, a llegado a la budeidad. ¡Con que gozo y sazón el se zambulle en la oscuridad fantasmal! ¡Con infinita que atención el cuida a aquellos postrados con el sufrimiento! El corazón de Kshitigarbha es un corazón que ha hecho votos para erradicar los infiernos, y si es necesario con un a mano, aunque este logro tome toda la eternidad. Si solo pudiéramos imaginar los sentimientos de corazón como este, la estructura pesada de nuestros intereses propios temblarían, como un fuerte terremoto, y caerían para nunca ser reconstruido.

Como era de esperar, en la medida que se iba conociendo, Kshitigarbha atrajo a un numero cada vez mayor de devotos. Especialmente en China y Japón él gano tanta popularidad que eventualmente paso ser segundo después de Avalokistesvara. En el lejano oriente es representado como un monje Sarvastivadino, frecuentemente parado sobre un lotus de dorado. Él tiene la cabeza rapada, con los tres aros de los monjes en su mano derecha y una gema que cumple los con los deseos en su mano izquierda.
Unos de los sutras más populares en el Budismo Chino es el ?Sutra de los votos pasados del bodhisatva Khistigarbha?, el cual fue traducido al chino el siglo VII. Describe como Kshitigarbha en sus multiples formas trabaja por el bien de aquellos en estado de sufrimiento extremo. A cierto punto todas estas manifestaciones de Kshitigarbha, llorando con compasión, se reúnen en una forma y aparecen frente al Buda. Le aseguran que él ya no necesita estar preocupado por los seres que crean mucho karma negativo en los tiempos futuros (cuyos resultados podrían ponerlos en estados infernales). Le aseguran que ellos van a rescatar a todos esos seres. Él punto de vista de Kshitigarbha es que ?¿si yo no ayudo a los seres que están en el infierno, quien más lo haría?? sus votos son inmutables y nunca los abandonará.

Además, él es parte de un grupo de cuatro bodhisatvas, quienes en el Budismo Mahayánico Chino personifican las cuatros cualidades básicas de los Bodhisatvas: Manjusshri la gran sabiduría, Avalokistevara la gran compasión, Samantabhadra las grandes hazañas meritorias y Kshitigarbha el bodhisatva que de los grandes votos para salvar a todos los seres del sufrimiento.
En Japón él es conocido como Jizo. Aquí toma un numero de funciones. Es ecomo un rey de los caminos, protector de los niños. También es, el patrón especial de los guerreros (quienes, probablente, estén mas en peligro de caer en los infiernos que cualquiera de nosotros).

Extraido del libro ?Meeting the Budas? by Vessantara

Ksitigarbha, sánscrito. ?seno de la tierra?. Nombre de un bodhisattva, al que popularmente se venera como el que salva de los tormentos infernales y protege a los niños difuntos. A veces se lo considera también protector de los viajeros. Es el único bodhisattva que se representa en figura de monje, aunque con una urna en la frentes. Son sus atributos la joya que cumple todos los deseos y el báculo monástico con seis anillos, con los cuales se símbololiza que Kshitigarbha auxilia a todos los seres en los seis dominios de la existencia.

Extraído: Diccionario de la sabiduría oriental, Editorial Paidos