Skip to main content

Jamyang Khyentse Rinpoche

Jamyang Khyentse Chokyi Lodro Rinpoche (1893-1959) fue el maestro tibetano más excepcional del siglo pasado y el maestro de muchos lamas que enseñarían en occidente.Autoridad en todas las tradiciones y portador de todos los linajes del Budismo tibetano, Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö fue el corazón del movimiento de Rimé en Tíbet. Éste movimiento fue una especie de renacimiento espiritual que rechazaba todo tipo de prejuicios sectarios y partidistas alentando a las tradiciones a dominar totalmente las enseñanzas y prácticas de su propio linaje pero manteniendo un espíritu de apertura, armonía y cooperación con otras escuelas budistas.

Jamyang Khyentse fue el maestro que reconoció a Sogyal Rimpoché como la encarnación de Lerab Lingpa Tertön Sogyal. Él supervisó el entrenamiento de Rimpoché y le educó como a su propio hijo.

La esposa espiritual de Jamyang Khyentse, Khandro Tséring Chödrön (nacida en 1929) es hoy en día una de las maestras más respetadas. Atendió a Jamyang Khyentse y le dedicó su compañía recibiendo incontables enseñanzas y transmisiones, le pedía prácticas y oraciones y le formularlaba preguntas en forma de canciones.

Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö

Jamyang Khyentse Rimpoche fue uno de los más importantes maestros del Budismo Tibetano de su tiempo. Aunque era un maestro Nyingma, fue uno de los principales exponentes del Movimiento Rime, el cual atrajo a las diferentes escuelas Tibetanas para crear una tradición más unificada. Sangharakshita le conoció en 1957 y recibió varias iniciaciones de él.

 

Debido a la eminencia espiritual de Jamyang Khyentse y el significado de estas iniciaciones, Sangharakshita le considera como su "Guru Principal".