Skip to main content

Vajrapani

Vajrapani representa la voluntad, acción, o energía. Es más a menudo asociado, en la AOBO por lo menos, con su forma colérica o iracunda. En ésta aparece como una figura gigante de un azul intenso, con músculos enormes y una barriga hinchada, reventando de energía. Está de pie sobre un disco solar, con una piel de tigre alrededor de su espalda y una guirnalda de cráneos humanos colgando alrededor de su cuello, pisoteando hacia la derecha. Está envuelto en serpientes, y su inmensa cabeza de tres ojos está coronada por una diadema de cinco calaveras ó cráneos. Su mano izquierda hace el mudra (gesto) de proteger contra los demonios y los enemigos del Dharma, mientras su mano derecha está levantada blandiendo un Vajra de oro que parece estar a punto de lanzar. Está pisoteando a formas humanas que se retuercen, ilustrando así su conquista de la codicia (avaricia) y el odio, y todo su cuerpo está rodeado de un aura de brillantes llamas de fuego.

vajrapani-no-colerico

La forma pacífica de Vajrapani que aparece en el Árbol del Refugio presenta un aspecto totalmente diferente, pero no menos heroico. Su trono de loto es de un color azul marino. Sobre éste aparece una luminosa estera o manto de luna blanca, sobre la cual se sienta en una postura grácil de calma real. Joven, bello, sonriendo amablemente, adornado con sedas y joyas, está totalmente hecho de una luz del color azul marino. Su mano izquierda descansa delicadamente sobre la estera de luna, y sobre su palma derecha sostiene un perfecto y equilibrado Vajra de oro. En su corazón, la intensamente azul sílaba hum irradia energía y poder espiritual.

Vajrapani es el principal protector de la familia Vajra de Aksobhya, así pues está asociado con la Sabiduría Trascendental, y el poder, fuerza, y toda la energía de su animal, el elefante. Como el elefante, la mente iluminada es irrefrenable y no puede ser derribada por ningún obstáculo. Vajrapani también puede ser conocido como Vajradhara "El que posee el Vajra", ó como Guhyapati "El Señor de la Enseñanza Mística". Su mantra Om Vajrapani Hum, manifiesta la energía que rompe en pedazos las falsas ilusiones.

A través de los siglos, Vajrapani experimentó un continuo cambio y evolución. Le encontramos primero en las escrituras Pali, donde aparece como Vajirapani("Vajira" es la forma Pali de "Vajra").Vajirapani es una de las deidades protectoras de Sakyamuni.

En el Ambattha Sutta del Digha-Nikaya leemos sobre un joven Brahmin llamado Ambattha el cual, hinchado de prejuicios de casta y su propia auto importancia , repetidamente insulta al Buddha, diciendo que el clan de los Sakyas del Buddha son sirvientes que deberían tener deferencia a todos los Brahmines así como a él mismo.
Para bajarle los humos, el Buddha pregunta a Ambattha si ha oído la historia de su misma gente, el clan Kanhayan, que fueron en realidad descendientes de una esclava Sakya. Avergonzado, Ambattha guarda silencio.
El Buddha pregunta una segunda vez, y de nuevo Ambattha no responde.
Entonces el Buddha dice:"¡sería mejor que me contestaras ahora Ambattha.Quien no responde una cuestión fundamental después de tres veces a un Buddha, a la tercera pregunta su cabeza puede partirse en siete pedazos!".

"Y en ese momento Vajirapani el Yakkha , agarrando un enorme garrote de hierro, llameante, ardiente y resplandeciente, en el cielo justo arriba de Ambattha; estaba pensando: Si este joven hombre Ambattha no responde adecuadamente a la cuestión se expone a que el Bienaventurado Señor le pregunte por tercera vez, le partiré la cabeza en siete pedazos yo mismo.
El Señor vio a Vajirapani al igual que Ambattha. Al verle, Ambattha estaba aterrorizado y desconcertado, sus cabellos estaban de punta, y pidió protección, refugio y seguridad al Señor. Postrándose cerca del Señor, dijo:¿Qué dijo el Reverendo Gotama?¿Podría el Reverendo Gotama repetir lo que preguntó?
El Buddha dijo:¿Qué piensas Ambattha?¿Has oído quien fue el antepasado de los Kanhayans?
Y éste respondió:Sí, he oído y tal y como el Reverendo Gotama había dicho,en efecto es de quien los Kanhayans procedemos, (ella) fue nuestro antepasado.

vajrapani-colerico

Buddhaghosa identificó a Vajirapani como el Dios Indra, el Dios de la tormenta que maneja el rayo y que es conocido como el Atronador. Las escrituras budistas tempranas muestran a Indra, el gran Dios de los Vedas, acompañando al Buddha. Con el paso del tiempo, Indra apareció cada vez menos en los textos budistas, mientras que el prestigio de Vajrapani creció continuamente.

En las escrituras tempranas del Mahayana continuó apareciendo como un Yaksa ( en el Sutra de la Luz Dorada es el Señor de los Yaksas ), pero gradualmente llega a ser cada vez más importante. En el Sutra del Loto es mencionado como una de las formas que Avalokitesvara puede adoptar para convertir a los seres vivientes. En tiempos de los Tantras aparece como un gran Bodhisattva, incluso en algunos de ellos, el principal Bodhisattva. Finalmente alcanzó lo más alto y, como Vajradhara, es reverenciado como el Buddha supremo de varias tradiciones Tántricas. En China y Japón se le conoce simplemente como Vajra (en japonés, Kongo), y desempeña un papel significativo en Shingon.

Hay una popular leyenda Mahayana que cuenta como Vajrapani consiguió su intenso color azul. En una ocasión todos los Buddhas se reunieron en la cumbre del Monte Meru para hablar de la mejor manera de obtener amrta, el elixir de la vida, que se encuentra escondido en el fondo del océano. Los demonios malignos tenían en su poder un veneno poderoso y lo usaban para conseguir la destrucción de la humanidad. Para obtener el antídoto, los Buddhas decidieron agitar con fuerza el océano con el Monte Meru.Cuando la amrta subió a la superficie, se la dieron a Vajrapani para que la cuidara y guardara hasta que pudieran decidir la mejor manera de usarla. Pero Vajrapani dejó el elixir descuidado por un momento, y éste fue robado por el demonio Rahu. Esto causó una terrible lucha por la posesión de la amrta. Rahu fue vencido finalmente, pero el elixir había sido profanado, y los Buddhas, para castigar a Vajrapani, le forzaron a bebérselo, tras lo cual se volvió azul oscuro, el color del veneno que había en la amrta.

Vajrapani, tal y como aparece en el Árbol del Refugio, nunca deberíamos dejar escapar nuestra atención hacia el ni un solo momento. Como protector de la familia Vajra, su sabiduría es suprema y continuamente percibe a todo el universo en su esencial naturaleza Vajra.

Traducción (no profesional y realizada por mi) del libro "TEACHERS OF ENLIGHTENMENT.The Refuge Tree of the Western Buddhist Order" escrito por Kulananda
(samudra / 30/03/2006)